English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

18 ene 2011

¿Que temas crees tu que tocarán esta noche? Setlist.fm te lo dice

¡Cuantas veces hemos decidido no ir a un concierto porque no conocemos bien los temas del grupo, o no sabemos si suelen a tocar las canciones que realmente nos emocionan! ¿verdad?

"El sábado que viene toca cerca el grupo tal, no se si ir porque solo me gustan sus canciones más movidas y tal vez se dediquen a tocar las lentorras" o "¡si es que tienen muchos discos y no he escuchado la mitad!"

Pues http://www.setlist.fm/ es una web concebida como compendio mundial de los llamados setlists, carretas o listas de canciones que los músicos tocan en cada show de cada noche durante sus giras. Los mismos fans (es decir, cada uno de nosotros) somos invitados a recordar el orden de las diferentes piezas que sonaron en algún concierto al que hayamos asistido y redactar la lista, para que otros (es decir, cada uno de nosotros) puedan documentarse.

Pero si al cosa quedase ahí no pasaría de "curiosa", y es que la gracia real de esta web, con 209,198 Setlists de 14,359 artistas en el mismísimo momento en le que escribo la entrada,   reside en que tras buscar el grupo/cantante deseado (he encontrado algunos realmente poco conocidos) y seleccionar el evento en cuestión, accedemos al setlist, donde podemos hacer click en el símbolo de "play" a la derecha de cada tema para escucharlo, o incluso visualizar la letra en algunos casos.


También es interesante curiosear un poco y ver las "estadísticas de artista", puesto que el sitio expone listas de las composiciones de cada banda ordenadas por orden de repeticiones en los setlist que se han recogido, es decir,  enumeradas de la que tocan mas veces a la que menos, indicando el número de veces que han sido interpretadas, donde y cuando. Incluso, si lo deseamos, es posible ojear las listas de cada gira en concreto, cada año, o cada sala, así como las versiones o "covers" de otras bandas que han realizado o con quien han colaborado en directo.

Con esta base de datos como herramienta es realmente sencillo hacerse una idea de cuales son los temas más importantes de una banda que no conocemos en profundidad, escucharlos unas cuantas veces y finalmente decir: "¡este sábado voy de cabeza!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario