English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

21 feb 2011

El THEREMIN....y nació la música electrónica!


En 1919 el ingeniero ruso Lev Serguéievich Termen creó un instrumento musical electrónico, al cual denominó eterófono, por lo etéreo de su sonido y porque no hacía falta tocarlo para hacerlo sonar, simplemente había que acercar o alejar la mano de una antena para obtener el tono o frecuencia deseada, las alteraciones en los campos electromagnéticos que el cuerpo humano proporciona harían al cacharrito cantar. 

Posteriormente Lev cambió su nombre a León Thérémin y el instrumento pasó a llamarse Theremin, ganando una antena más en su diseño, que usualmente era curva y regulaba el volumen del sonido producido.

Leo, que además de físico era violonchelista, lo construyó como respuesta a una propuesta de Lenin (máximo mandatario en aquel momento) la cual pretendía incentivar la investigación y desarrollo de usos para la electricidad. El mismísimo líder bolchevique jugueteó con el invento en la recepción en la que este fue presentado. 



Con la muerte de Lenin, Leo emigró a América, pero la URSS lo encontró y lo llevó de vuelta a Siberia por traición; no obstante, lo perdonaron a cambio de su último invento, un mini-micrófono espía. Aquí podéis verlo interpretando una pieza en su instrumento homónimo:


Hoy en día existen infinidad de variaciones del diseño, siendo los más conocidos los de las marcas Moog y Roland. A parte de ser ampliamente usado para las bandas sonoras de películas de miedo antíguas, multitud de artistas lo emplean, existiendo tanto solistas (Clara Rockmore o Samuel Hoffman), como bandas que se ven embaucadas por el fantasmagórico sonido que emana; dos de mis favoritas entre ellas, Portishead y The Gathering:



Igualmente aqui podemos ver a Jimmy Page de Led Zeppelin y Charlie Clouser de Nine Inch Nails dandole al artefacto:








3 comentarios:

  1. Debo añadir otro ejecutante de theremin, aunque en clave de humor: el personaje de The Big Bang Theory, Sheldon Cooper. Justamente anoche estuve viendo el capítulo en el que usa su instrumento para contradecir a sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Por muchos años que tenga el Theremin de existencia, siempre nos parecerá extraño y fascinante..

    ResponderEliminar
  3. Si, a mí siempre me ha fascinado, pero siempre es preocupante tener algo en común con Sheldon Cooper....

    ResponderEliminar